Laura Preguerman – El Zapato, su historia.

El zapato

El zapato aparece para responder a la necesidad de proteger los pies y proveer comodidad.
Luego evolucionó con fines ortopédicos y estéticos .
El diseño varió a través de las culturas y los años tanto en su apariencia como en sus funciones .Un ejemplo son el uso de los tacones y el cambio de materiales.

El calzado contemporáneo tiene múltiples variantes según su complejidad , costo y estilo.
Por ejemplo unas sandalias pueden estar formadas sólo por una suela y unas cuerdas de amarre. Otros zapatos pueden estar construidos con materiales muy caros y en modelos complejos, con lo que su costo puede elevarse en miles de dólares. Otros tienen propósitos muy específicos , como esquiar, montar o escalar.
En un principio los zapatos eran prácticamente “ bolsas para el pie “ para protegerlos de escombros, piedras o frio.

En la Edad Media se elaboraban con colgajos alternados, para proteger al pie como telas superpuestas, con un buen ajuste.
Así, en Europa, se convirtió para nobles y ricos en símbolo de status social pero al llegar a pretensiones ridículas luego debió simplificarse hasta llegar a la creación de un zapato moderno, macizo y cosido.

Desde el siglo XVII han tenido en general, un cosido único.
Los avances en la industria del caucho, plástico. Telas sintéticas y adhesivos industriales permitieron crear modelos más prácticos. Lo que permitió la creación de un calzado deportivo y el de cuero quedó para zapatos de mayor calidad y costo.

A partir del siglo XX evolucionaron vertiginosamente, de manera de adaptarse, (tanto en la mujer como en el hombre) a diferentes momentos históricos y de pensamiento.

Aparecieron los especialistas en diseño y las marcas de renombre.
En Filadelfia, recién en el siglo XIX, fue cuando apareció el primer par de zapatos en el que el pie derecho era diferente del izquierdo .Hasta ese momento ambos eran iguales.

Por Laura Preguerman para Stregakaos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *